4 de noviembre de 2013

Qué es la realidad y cómo se construye

Por: Isela Moreno Esteban.

Quisiera comenzar por hacer partícipe, como es que el conocimiento se ha generado, pues como se ha expresado en el texto de Introducción a las Ciencias Sociales, del autor Miguel Ángel Gallo, que refiere "En la teoría del conocimiento", se toman en cuenta tres componentes: *El objeto de conocimiento, *El sujeto cognoscente y *El resultado generado entre el objeto y el sujeto. Generándose así un nuevo conocimiento en el individuo; pero el conocimiento en sí es uno de los factores que se debe de tomar en cuenta en nuestra realidad y epistemológicamente se logra atreves desde tres campos o esferas que son:

*Psicológica, *Ontológica y *Sociológica

En lo psicológico se va adquiriendo de manera en que se lo van transmitiendo a cada uno de nosotros, ya que somos la única especie animal que realiza una transmisión sistemática e intencional de los conocimientos.

En cuanto a la parte ontológica es lo referente a los conocimientos adquiridos en grupos, individuos o sociedades, ya con una organización formal.

En lo sociológico es ver la realidad en la que se vive y forma parte de la misma y se pretende formar a un mejor ser dentro de la sociedad, con mejor calidad de vida, en cuanto a derechos personales, tener alimento, vestido, casa, educación, etc., en sí todo aquello que le dé un buen vivir en sociedad.

Luckmann dice que el conocimiento es lo que nos da como resultado de lo que nos provoca certeza (la parte que embona, que eso sí es), que el hombre de la calle aprende del sentido común.

Por lo que los tres campos anteriormente señalados darán pauta para el ser, entender y accionar de cada individuo; sin lugar a duda que la educación que tengamos cada uno de nosotros, recordemos que la educación viene de fuera y como la concibamos cada uno, así vamos a externar nuestros conocimientos.

El ser genera la conciencia, todos construimos nuestro proceso de construcción de conocimiento y en este sentido tenemos la tarea de indagar en la sociología del conocimiento, pues la dialéctica es constante no es estática, por lo que la totalidad es todo, lo real y quien ve la totalidad de las cosas tiene menos problemas de entender la realidad, entonces habrá que comunicarse con el otro y entenderlo.