19 de noviembre de 2013

LA DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIALÉCTICO MATERIALISTA.

POR: CHRISTIAN IRVING GARCÍA GARCÍA.

En este documento se habla acerca de esa relación que existe entre distintos elementos que permiten la apropiación del conocimiento ya sea buscando una profundización del mismo o generando uno nuevo dentro de una temática.

Comienza por hablarse del objeto y sus concepciones, el cual cotidianamente se entiende como una cosa o algo material pero lo que nos interesa va más allá, como la concepción que nos ofrece la filosofía, mencionando que es lo que existe en nuestra realidad y que comúnmente está relacionado al proceso del conocimiento.

Para que este objeto real pueda ser útil para lograr un conocimiento, debe existir una interacción con el sujeto, quien lo humaniza mediante la práctica dentro de su realidad, convirtiéndolo en un objeto de investigación observable, identificable, descriptible y medible. Este objeto de investigación incluye al objeto real (el cual en sus inicios puede ser un problema que se haya presentado) y al conocimiento que existe acerca de él (historicidad), a partir de lo que se dirigirá la búsqueda científica del sujeto para construir el nuevo conocimiento para dar solución al problema científico planteado.

Cabe señalar que al realizar una investigación lo primero que se debe hacer es delimitar el objeto de investigación, en donde se inicialmente se revisa su historicidad, es decir, una revisión de la teoría que ya existe sobre el objeto de investigación, lo cual va a permitir detectar variables que deberán ser seleccionadas dependiendo del interés que tengamos sobre ellas.

Una vez detectadas estas variables se deberán elaborar unas preguntas que deberán ser claras y sin ambigüedades que estarán sujetas al modelo metodológico de investigación que más se le identifique y que permita llegar al objetivo; este puede cuantitativo, cualitativo o emergente según sus características.

También éste modelo metodológico seleccionado deberá estar en función a una corriente filosófica que le de fundamento la cual puede ser materialista, donde el conocimiento se obtiene mediante las percepciones sensoriales, idealista, donde el conocimiento se obtiene mediante la razón o irracionalista, donde el conocimiento surge de la interpenetración reciproca de lo ideal y lo material en la propia actividad humana (irracionalismo dialéctico)

Como se puede observar, en una investigación debe haber relación entre el objeto real, el sujeto, el objeto de investigación, el modelo metodológico y  la corriente filosófica, elementos que al estar íntimamente relacionados van a facilitar la consecución de un nuevo conocimiento o una profundización en el mismo.