24 de octubre de 2013

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

Por: María Karina Rodríguez Bonaparte.


El concepto de realidad se refiere a cualidades de un fenómeno específico percibido por la sociedad, lo cual tiene una especial relación con el concepto de conocimiento refiriéndose a la certidumbre de que los fenómenos son reales.
Estos dos conceptos han sido estudiados por la sociología del conocimiento para comprender los procesos por los cuales la sociedad determina el contenido de la ideación humana y su realidad, adquiere conocimientos y por tanto construye su pensamiento.
Sin embargo, dentro de sus estudios se han presentado algunos problemas que nos llevan a reflexionar sobre el objeto de estudio de esta disciplina: La realidad se construye socialmente por lo tanto es relativa, es determinada en contextos sociales específicos, lo que es realidad para una persona campesina no será percibido así para una persona de diferente contexto social.
De ahí que se determinara que la sociología del conocimiento se ocupe de indagar la manera como la realidad está construida, de todo lo que se considere conocimiento en una sociedad y de los procesos en que las realidades se dan por conocidas a las sociedades humanas.
La ideología es también considerada un problema de la sociología del conocimiento y de gran influencia para la estructuración del pensamiento, ya que no hay pensamiento humano inmune a las influencias ideologizantes de su contexto social. Sin embargo, Mannheim creía que estas influencias podrían mitigarse mediante el análisis del mayor número posible de variantes, es decir, mostrando un amplio baraje de conocimientos que ayuden a reestructurar su pensamiento.

Ante este análisis podemos destacar la importancia de los centros educativos para la distribución social del conocimiento, ya que es dentro de estas instituciones donde se introduce a la sociedad al mayor campo de conocimientos y realidades que les permitirán el desarrollo de su pensamiento.