23 de octubre de 2013

La construcción social de la realidad





Por: Betzabe Chávez Montelongo


Thomas Luckmann.- Es un sociólogo alemán de origen esloveno. Sus campos de investigación principales son: La Sociología de la Comunicación, Sociología del Conocimiento, Sociología de la Religión y Filosofía de la Ciencia.
El hace mención de que "el interés sociológico en materia de la realidad  y el conocimiento son hechos con una relatividad social"[1]. Nos dice que el conocimiento que tienen los seres humanos difiere de acuerdo a la experiencia y al entorno de cada ser, son parte de el contexto social especifico de cada persona y esto es lo que va a venir formando su "realidad".
A esto se puede decir que cada persona forma y crea su "realidad", depende de las vivencias que se tengan, de los conocimientos con los que se cuente, de las experiencias que se vayan adquiriendo y compartiendo; esto va a permitir que se vaya creando una realidad con sustento y que el hombre en si le dé a cada vivencia un sentido y significado con bases de poder decir lo que representa o el sentido que tiene.
El ser, va a generar conciencia y esto nos va a llevar a tener un conocimiento significativo de las cosas, de las personas y de el conocimiento en sí que se va adquiriendo.
Sabemos ahora que la realidad es lo que existe independientemente de nuestros procesos relativos. Por eso debemos de entender que no le podemos pedir al niño que vea, entienda, procese y ejecuta las cosas de la misma manera que un adulto, ya que su conocimiento y su realidad es más limitada por la poca experiencia y la falta de vivencias que día a día se va adquiriendo, se tiene que apoya al menor a crear una realidad significativa. Pero también la realidad va ligada a las necesidades a las que se enfrenta el ser humano


[1] BERGUER,Peter L; LUCKMANN Thomas. La Construcción social de la realidad.- ed- Amorrortu.- Buenos Aires: 2006 P.13