23 de octubre de 2013

LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD.

POR: CHRISTIAN IRVING GARCÍA GARCÍA.

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD.


¿Qué es la realidad? ¿Qué es el conocimiento?, por una u otra razón, estos cuestionamientos muy rara vez se los hace un individuo, por lo tanto hasta cierto punto son confusos a la hora de responder, pero en la obra de Berguer y Luckman (2006) que habla acerca de la construcción social de la realidad nos mencionan que ésta última se define como la cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición, lo cual se entiende como todo aquello que existe independientemente a mí; cabe señalar que cada quien percibe la realidad de diferente manera, dependiendo de quién es, de sus características y condiciones en las que se encuentra, pues un filósofo, un sociólogo y un hombre de la calle, podrían identificar de distinta manera su realidad debido a su profundidad de análisis y nivel conocimientos.
En cuanto al conocimiento se trata lo definen como la certidumbre de que los fenómenos son reales y que poseen características específicas, entendiendo pues como un conjunto de información que hemos generado a partir de una interacción que tenemos con nuestro contexto social, con nuestra realidad.
El estudio de estos dos aspectos arriba mencionados y su interacción se da por medio de la sociología del conocimiento pues se ocupa de analizar los procesos por los cuales el conocimiento se realiza de una manera tal que se cristaliza en una realidad social (Berguer y Luckman, 2006).
Las tareas principales de la sociología del conocimiento se han defendido de distintas posturas pero Mannheim (citado por Berguer y Luckman, 2006) menciona que ha de convertirse en un valioso auxiliar para la búsqueda de cualquier comprensión correcta del acontecer humano, en la que podría estar incluida la comprensión de una problemática curricular que se presenta en nuestra labor como docentes, digna de un proyecto de investigación.