24 de octubre de 2013

Conociendo sobre el conocimiento


Conociendo sobre el conocimiento

Por: Lorena Guadalupe Magadán Velázquez

Para introducirnos un poco sobre lo que es el conocimiento primero debemos tener un concepto sobre este, el conocimiento es la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas fuera de nosotros.

El conocimiento es la percepción que se tiene sobre lo real y de cómo lo entendemos para convertirlo en nuestra realidad. La realidad es lo que existe independientemente de nuestra existencia; es la relación entre lo real y el sujeto, es el vínculo para llegar al conocimiento.
El conocimiento es la relación entre el objeto de estudio y el sujeto, este conocimiento se amplía a través de la experiencia. Para construir un conocimiento debe existir una intención ya que este no es natural, dicho conocimiento va relacionado de acuerdo al contexto en el que se desenvuelva el sujeto y a los intereses que este tenga para llegar al conocimiento.
Para poder llegar al conocimiento debemos acercarnos al objeto en cuestión, investigando sobre este, analizándolo y observándolo. Una vez que nos hemos apropiado de este conocimiento se vuelve significativo y se guarda en el cerebro para después cuando sea necesario se pueda obtener y retroalimentarlo.
El conocimiento se encuentra inmerso en la sociedad, de acuerdo al rol social intelectual que desempeñemos en esta ya que expresa un significado subjetivo para la indagación en el conocimiento pues influye y se relaciona con la época histórica y el contexto social de acuerdo a las necesidades que este tenga.
Para concluir el conocimiento no es natural, se da a través de la indagación, nace de la curiosidad o necesidad que se tenga por querer conocer, puede que sea para comprender la situación social en la que se está viviendo; el conocimiento es la construcción de la realidad y esta depende de cómo sea el sujeto y las posibilidades que este tenga a su alcance.