25 de octubre de 2013

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD


Por: Laura Verónica de Jesús Hipólito.

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD.
Se inició este tema con tratar de explicar y formular el concepto de conocer, las respuestas fueron:
Conocer: es la forma de ver y aprender las diferentes formas de vivencia y supervivencia a través de la experiencia. Es saber a dónde y cómo dirigirnos a un lugar determinado. Por lo que se conoce empíricamente, a través de la experiencia humana, y es un conocimiento subjetivo, (es lo que yo interpreto de una cosa). Así que conocer viene del cogno, y el conocer es percibir e interpretar lo que veo o lo que conozco como mi realidad.
se puede decir que, mi conocimiento es todo aquello que veo y que interpreto dentro de mi contexto que es la realidad, puede ser palpable o en cierto caso no, porque el contexto también puede modificar lo que vemos.
Al conocer una realidad, para interpretarla debo interiorizarla, razonarla y si observo a detalle logro un análisis propio donde hacemos reacomodos en nuestra estructura mental y modificamos o ampliamos nuestro conocimiento. El proceso es que en nuestra estructura mental, nuestra memoria de corto plazo entra y procesa la información para volverse memoria a corto plazo.
El concepto de realidad es interpretada como: es lo conocido por conocer. Por lo que decimos que la realidad existe afuera y cuando la interiorizamos la podemos validar en nuestra estructura mental. La realidad tiene un aspecto social y está ligada a la ciencia y tiene que ver con lo que tenemos en nuestro razonamiento. Es así que la realidad interiorizada lleva a la investigación, para después llegar a la formulación: que es escribir y complementar mi idea o protocolo de información.
Por ende nacen los llamados conceptos ordenados; como el nombre lo dice son conceptos de orden, al traerlos a mi mente puedo lograr hacer un concepto, o utilizo la observación y el análisis mental para indagar en lo que sé y lo que necesito saber para construir un concepto.
Es de igual manera que el objeto de análisis puede llegar a ser tangible o se puede definir como todo aquello que podemos llegar o un fin determinado.
La concepción de la realidad tiene una relación epistemológica. En la investigación podemos encontrar objetos que no sean tangibles y estos pueden cambiar al sujeto y después tiende a la reacción de impactar.
Enrique de la Garza nos habla sobre el método de apropiado a la realidad, con el siguiente esquema se puede lograr explicar:
Concepto abstracción concreto construido
Esto sucede que con la parte sensorial: es acercarnos a la parten de los sentidos para que este nos lleve al objeto. Por consiguiente se llega a la teorizar, y sucede este proceso cuando se hace la abstracción de información para poder dar una conclusión de la realidad y escribirlo para hacerlo teoría. En concreto, hay que proponer o construir un concepto y enfocarlo con la creación de uno nuevo pero más concreto en nuestra estructura mental. Es necesario utilizar las taxonomías, tener en cuenta las características y el orden la ideología para tener un pensamiento de orden superior.
Por tal razón es necesario tener una totalidad: es la categoría de análisis completa de un todo. Es la abstracción de la realidad y esto último es lo que vemos, observamos y que estamos en contacto con ello (lo que algunos investigadores llaman contexto social), con todo esto existe el proceso de orden del pensamiento, lo afirma Luckmann.
La realidad aumentada: es crear una percepción propia del objeto y de la realidad. El conocimiento tiene el siguiente esquema básico:
Realidad Sujeto conocimiento
Debe existir una realidad y el sujeto puede interiorizar y crear un conocimiento conforme al aprendizaje, y este último es y debe ser intencional, para así transformar la misma realidad basada en el análisis y la observación. Justamente en conclusión, el saber: es interiorizar, organizar y socializar en la realidad que el sujeto se encuentre.