22 de octubre de 2013

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

Por: Víctor Hugo Jiménez C.
Introducción
En el presente texto se trata de manera breve las primeras nociones (en lo personal) acerca de cómo se construye socialmente la realidad y el conocimiento, basados en Luckmann y Berger y algunos acercamientos a los textos de Zemelman; esto no es una crítica al autor, solo aproximaciones a los procesos por los cuales la sociedad considera realidad o conocimiento a los diversos fenómenos (dígase a los fenómenos como objetos de estudio) para tratar de entender el contexto en el cual se desarrollo la vida cotidiana de los sujetos o en este caso los grupos sociales. No se pretende tampoco dar opiniones expertas en la materia ni imponer tesis acerca de eso, se toma como parte de un ejercicio académico.

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

En la actualidad vivimos a ritmos acelerados, mediatizados o apresurados por diversas situaciones que ocupan la mayor parte de nuestro tiempo (la familia, la escuela, el trabajo, las crisis económicas, el mal o buen gobierno, entre otras), que no tomamos el espacio suficiente para reflexionar acerca de otras estados de nuestro vivir. Al estar inmersos de esta manera no todos nos preguntamos acerca de lo que es real o que pensamos conocer o no, dentro de nuestro contexto (o al menos así lo parece), que básicamente nos ocupamos de vivir o tratar de hacerlo, tal vez por ser un hombre común (hablando sui generis del término hombre), u hombre de la calle  que "vive en un mundo que para él es "real", aunque en grados diferentes de "saber", con grados diferentes de certeza, que este mundo posee tales o cuales características"  (Thomas Luckmann, 2006), por lo que le conlleva menos preocupaciones de lo que conoce o es real o no para él, se pudiera decir de un modo de vida un tanto más " cómodo".
En este sentido, ¿Cómo saber que lo que para unos es real, para otros no lo es?,  esto parece complicarnos o hacer un tanto difícil, hablando del campo educativo, donde el conocimiento es materia de trabajo y donde otros deben aprender y aprehender conceptos de forma objetiva y subjetiva; para esto tal vez nos ayuda reflexionar que la "sociedad determina la presencia (Dasein), pero no la naturaleza (sosein) de las ideas"  (Thomas Luckmann, 2006), lo que tambien pude ser complicado dado que los pensamientos del ser humano puden ser influenciados por diversos componentes del contextos social historico en el que vive (llamese religión, polítca, nivel cultural, enfermedad, entre otras). Así ""La idea de praxis relaciona el conocimiento con el problema de la viabilidad histórica." (Zemelman, 1992,2003), porque son cuestiones que abarcan una complejidad que no es facil de entender, si se nos situa fuera de éste contexto temporal para lograr incorporar o conjuntarlo en material suficiente con que se compreda esta realidad.
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Ahora bien, ¿Qué puede dar certeza acerca de la realidad o de cómo se construye ésta? O ¿Qué hace considerar que lo que se conoce es cierto?, ¿será que se debe tener que ser como el hombre filosofo?, entiandase éste como el que "plantearia interrogantes acerca del carácter último de esta realidad y ese conocimiento" (Thomas Luckmann, 2006), para construir nuestro objeto de estudio que finalmente, una vez entendido, en todas sus caracteristicas sabremos que es real porque tenemos la certesa de ello y modifique nuestro pensamiento o comportamiento pero que a su vez él sera modificado en este proceso en el cual habremos de conocerlo porque tendremos "la certidumbre de que los fenomenos son reales y de que poseen características especificas" (Thomas Luckmann, 2006).
Entonces para entender esta contrucción social de la realidad es importante no solo ser hombre de la calle (o común) o filosofo "que esta obligado profesinalmente o no dar nada por establecido y a percibir con suma claridad la condición última de eso que el hombre de la calle toma por "realidad" y "conociento"" (Thomas Luckmann, 2006)., ademas de ello se debe tener habilidades del sociologo quien esta "sujeto a indagar las diferencias entre las realidades que conciben los hombres de la calle"(Thomas Luckmann, 2006), así mismo, es importante decir que otras areas de las ciencias bien pueden ayudar en esta tarea no sencilla, digase la psicologia, la ontologia, la pedagogia, la misma sociologia por mencionar algunas; con lo cual hacercandose al concepto de la realidad que se menciona como "una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como interdependientes de nuestra propia volición (no podemos hacerlos desaparecer)" (Thomas Luckmann, 2006).

A MANERA DE CIERRE

Por ello es necesario que en esta contrucción social de lo real se considere que las "acumulaciones especificas de la "realidad" y "conocimiento" pertenecen a contextos sociales especificos y que estas relaciones tendrán que incluirse en el analisis sociologico adecuado de dichos contextos" (Thomas Luckmann, 2006), y tambien se debe "tratar no sólo de las variaciones empíricas del "conocimiento" en las sociedades humanas, sino tambien por los procesos por los que cualquier cuerpo de "conocimiento" llega a quedar establecido socialmente como "realidad"" (Thomas Luckmann, 2006), lo que si es el caso es que la realidad y el conocimiento de ésta es todo un proceso histórico, "entendido como secuencia de coyunturas en cada una de las cuales operan las praxis sociales". (Zemelman, 1992,2003), donde los fenómenos sociales estan a la orden del dia y se debe poner antención hasta en en el minimo detalle para que las diferentes fuentes de contaminación afecten de manera menor las concepciones acerca de lo que se prentende manejar como tales, pero sin embargo, existen posibilidades de modificaciones para bien o para mal de de la realidad que se vive, obviamente las positivas son las que deberian prevalecer…

Bibliografía Consultada


Thomas Luckmann, P. L. (2006). La construcción social de la realidad.( págs. 4-36). Buenos Aires: Amorrortu editores.
Zemelman, H. (1992,2003). Dialéctica y Apropiación del Presente. En H. Zemelman, LOS HORIZONTES DE LA RAZON (págs. 27-47). Barcelona: EDIT.ANTROPOS.