24 de octubre de 2013

Evidencia 17-octubre-2013


Inolvidable ALVVAR:

Es sorprendente como podemos ampliar nuestra visión de las cosas al estar dispuestos a recibir nuevos conocimientos y tener receptiva nuestra mente.

El día de hoy 17 de octubre de 2013, en el seminario  de "Investigación del Currículo" abordamos el tema del conocimiento, cómo se origina, y lo que implica, comenzaré compartiéndote que al leer un fragmento de "La Construcción Social de la Realidad" de Peter L. Berger y Thomas Lukman, arribo a la conclusión de que el CONOCIMIENTO es: La certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas, independientemente de la validez o no validez que la sociedad le otorgue.

También comentamos respecto a la REALIDAD, llegando a la conclusión que es una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia voluntad. Cabe señalar que al respecto los mencionados autores citaron una frase que llamó poderosamente mi atención, "lo que es verdad de un lado de los pirineos es error del otro lado", por lo que me queda muy en claro que intervienen muchos factores en la adquisición de nuestros conocimientos, sin embargo, la parte objetiva nos indica que en ese proceso interviene: LA REALIDAD, EL SUJETO Y EL CONOCIMIENTO.

Dentro de ese proceso quiero manifestar mi opinión, ya que considero que el conocimiento se origina desde la necesidad de cada individuo, es decir, cuando somos muy pequeños tenemos la necesidad de sobrevivencia, por lo tanto obedecemos a mecanismos para lograrlo. Posteriormente conforme vamos creciendo, nos mueve la curiosidad, y eso nos lleva a investigar para satisfacerla, obteniendo nuevos conocimientos. Siguiendo ese proceso sería de suma importancia que se nos dieran elementos para conservar esa necesidad, esa curiosidad que en conjunto pudiéramos volver una INTENCIÓN de adquirir conocimientos y así lograr que nuestro aprendizaje sea más significativo y lo podríamos adecuar a nuestra realidad.  

Así las cosas, y trasportando esos conocimientos adquiridos al plano educativo, podríamos mencionar que sería muy benéfico para todos que existieran MAESTROS PROFESIONALES, es decir, que se preocupen de que sus alumnos aprendan, pasando la etapa de impartir exclusivamente los contenidos de los planes de estudio, sin importar el contexto y las necesidades propias de cada lugar.

Gracias por acompañarme en esta nueva etapa, seguiré compartiendo contigo las vivencias adquiridas.

Con amor: Patricia Chávez Durán.