25 de octubre de 2013

APUNTES SOBRE EL CONOCIMIENTO

Por Heriberto Lugo Contreras

Existen diferentes teorías que abordan el cómo  se genera el conocimiento en el ser humano las concepciones  teóricas pueden ubicarse en dos grandes ramas las empiristas y las racionalistas el presente ensayo no pretende profundizar en estas teorías es únicamente de manera general tocar algunos puntos que me parecen importantes sobre como se genera el conocimiento en el ser humano.
Teorías conductistas, las teoría del condicionamiento estimulo respuesta tienen características muy especificas sobre el concepto que se tiene de cómo el sujeto aprende y de esa concepción derivan su planeación y su didáctica de cómo acerca al individuo al conocimiento por lo general consideran al individuo como un ser pasivo al que se le vacían los contenidos los incentivan a través de estímulos para esperar respuestas que generen aprendizajes que tengan como resultado la modificación de conducta en el sujeto.
Las teorías racionalistas o de concepción cognitiva centran su actividad y su enfoque metodológico  en la comprensión como elemento básico de la generación del conocimiento, así tenemos que la gestalt hace hincapié sobre el aprendizaje por descubrimiento y Ausubel que basa una gran parte de su trabajo en el aprendizaje significativo.
Una de las teorías que ha sido muy difundida es la psicogenética de Piaget, ya que pone de relieve el aspecto epistemológico , o estructural, del pensamiento lógico . Esta teoría incluye la idea de que los factores inatos, tales como las funciones de asimilación y acomodación actuando de manera conjunta con influencias ambientales modifican las estructuras cognitivas y estructuralista.
Según Piaget el conocimiento es el resultado de la interacción entre sujeto y objeto donde el sujeto se apropia de las características del objeto, asimilando y acomodando sus estructuras mentales que le permiten tener una mejor percepción de la realidad teniendo como resultado en muchos  de los casos un cambio de conducta en el individuo.
El ser humano por naturaleza trata de mantenerse en equilibrio con su medio ambiente, cuando no lo consigue, se manifiesta un desequilibrio que le proporciona el motivo para modificar sus estructuras mentales.
Muchos docentes han tomado esta teoría como base para trabajar la construcción de conocimiento dentro del aula dejando manipular objetos a los niños y creando situaciones que le permitan al educando cuestionar y formular hipótesis en la intención de apropiarse de la realidad.